Adquisición de Vehículo

Reglamento Interno

Artículo 1. El presente Reglamento establece los procedimientos para el otorgamiento de Préstamos para la Adquisición de Vehículo con Reserva de Dominio, para los Asociados de CADEBA.

Artículo 2. El Préstamo para la Adquisición de Vehículo se concederá para contribuir en la compra de Vehículos con denominación de uso particular. Otorgándose un máximo de hasta treinta (30) salarios mínimos por Asociado.

Artículo 3. El plazo establecido para la cancelación del Préstamo para la Adquisición de Vehículo, es de sesenta (60) y ciento veinte (120) cuotas quincenales y se otorgará bajo la modalidad de Préstamos de financiamiento, fijándose una tasa de interés del doce por ciento (12%) anual.

Artículo 4. Se cobrará los gastos administrativos al Asociado que se generen por la redacción de la documentación requerida ante las instancias legales. Los gastos serán cancelados al momento de aprobación del Préstamo.

Artículo 5. El monto del Préstamo Adquisición de Vehículo, dependerá de la capacidad de pago y disponibilidad del Asociado.

Artículo 6. CADEBA, emitirá el cheque por el monto del préstamo concedido a nombre del concesionario o de la persona con que el Asociado realice la negociación. Cualquier diferencia entre el préstamo y el valor del vehículo será cancelada por el Asociado.

Artículo 7. El Préstamo deberá estar garantizado con la Reserva de Dominio del Vehículo a favor de CADEBA, debidamente notariada.

Artículo 8. CADEBA, podrá disponer de la interrupción de los Préstamos de éste tipo, al agotarse el presupuesto asignado.

Articulo 9. Para optar a este tipo de Préstamo para la Adquisición de Vehículos, el Asociado deberá presentar los siguientes requisitos:
  1. Presentar una antigüedad de dos (2) años mínimo como Asociado
  2. Llenar solicitud del préstamo.
  3. Estado de cuenta de CADEBA.
  4. Fotocopia del último comprobante de pago.
  5. Fotocopia de la Cédula de Identidad del Asociado y del Vendedor (Si es casado (a) Fotocopia de la Cédula de Identidad del Cónyuge).
  6. Certificado de Registro de Vehículo; el origen del vehículo debe reseñar máximo dos (2) traspasos.
  7. Carnet de circulación del vehículo.
  8. Revisión de Tránsito y del CICPC.
  9. El vehículo a comprar, debe tener un máximo de diez (10) años de antigüedad.
  10. Liberación de la Reserva de Dominio (si el vehículo está amparado por ésta)
  11. Si es un vehículo adquirido en concesionario: Registro de Comercio del mismo.
  12. Llenar y firmar planilla de Póliza de Seguro de Vida de CADEBA.
  13. Presentar oficio del Delegado de Zona donde se evidencie que el Asociado beneficiario del crédito fue electo por sorteo (anexar Acta). Por orden de llegada.
  14. Cancelar los gastos administrativos a CADEBA luego de la aprobación del mismo y al final del crédito (Elaboración del documento compra-venta, Documento de Reserva de Dominio- Documento de liberación del crédito).
  15. Los demás exigidos por el Consejo de Administración.

Articulo 10. Queda bajo la responsabilidad del Asociado la aparición de vicios ocultos de ilegalidad en el Vehículo; caso en el cual deberá personalmente efectuar las diligencias necesarias a que hubiere lugar, liberando a CADEBA de cualquier obligación.

Artículo 11. La distribución del Préstamo para la Adquisición de Vehículo, se realizará de acuerdo a los Asociados que tenga cada Zona. La cantidad de Préstamos a otorgarse dependerá de la capacidad financiera que posea CADEBA y a las decisiones de las Asambleas Parciales.

Artículo 12. El Préstamo para la Adquisición de Vehículo se otorgará por orden de llegada, exceptuando de éste los casos, por motivo de robo o pérdida total con previa comprobación a quienes se les dará prioridad.

Artículo 13. Serán causales que le hagan perder el beneficio del plazo de pago al Asociado, confiriéndole a la Caja el derecho de exigir el pago inmediatamente:
  1. Si dejare de pagar seis (6) cuotas consecutivas, por falta de disponibilidad de pago.
  2. Al comprobarse que hubiere falseado la verdad al solicitar el préstamo.
  3. La falta de pago de la Póliza de Vida anteriormente establecido.
  4. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas en virtud del contrato celebrado, el incumplimiento de los Estatutos de CADEBA o de sus Reglamentos.
Artículo 14. Los documentos necesarios para el otorgamiento del préstamo serán redactados por el Asesor (a) Jurídico de CADEBA, con todas las implicaciones legales pertinentes.

Artículo 15. Dos asociados, cónyuges, pueden solicitar Préstamos para Adquisición de Vehículo mancomunados. La participación de cada uno de los Asociados en el préstamo se hará constar en el documento respectivo.

Artículo 16. Lo no previsto en el presente Reglamento será resuelto por el Consejo de Administración, con fundamento en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, las Providencias emanadas por la Superintendencia Nacional de Cajas de Ahorro y en los Estatutos de CADEBA.
Comments